Como instalar Chromium

Chromium es un navegador web de código abierto, el cual Google Chrome usa como base. Si bien esta en constante actualización (diaria) es un navegador que, en mi caso y en el de muchos usuario, resulta perfectamente estable e incluso más rápido que el resto de sus competidores (como Mozilla Firefox).

Su instalación es diversa según la distribución en la que se intente instalar. Por lo tanto esta entrada busca recopilar los métodos necesarios para poder usarlo en algunas distribuciones de Linux.

Arch Linux

Lo primero que debemos hacer es instalar Yaourt. Yaourt es una herramienta hecha por la comunidad para pacman, que agrega acceso sin complicaciones a AUR, descargando y automatizando la compilación e instalación de mas de 8000 PKGBUILDs disponibles en AUR, ademas de miles de binarios disponibles (más información…).

Para instalar Yaourt, debes añadir el siguiente repositorio en el /etc/pacman.conf:

[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/i686

Despues de haber hecho esto, actualizamos e instalamos Yaourt con el siguiente comando:

sudo pacman -Sy yaourt

Ya contamos con Yaourt instalado. Este tiene una herramienta de búsqueda y la podemos utilizar con el siguiente comando:

yaourt -Ss nombredelpaquete

Para buscar los paquetes disponibles para Chromium, usamos el siguiente comando:

yaourt -Ss chromium

Obtendremos una lista de paquetes relacionados y elegimos el correspondiente basándonos en su descripción. El recomendado es chromium-browser-bin pués se actualiza diariamente, está bastante avanzado y funciona muy bien.

Para instalar corremos el siguiente comando:

yaourt -S chromium-browser-bin

Seguimos las instrucciones y cuando nos pregunte si queremos editar, pulsamos la tecla N, hasta llegar a la pregunta de instalación en el cual apretamos la tecla Y. Después de instalado, lo podemos buscar en el menú o simplemente escribir desde la terminal:

chromium-browser

Debian

Para Debian no hay un repositorio especifico. Sin embargo, es posible utilizar el de Ubuntu con rendimientos similares. Para agregar el repositorio e instalar el paquete correspondiente deben seguirse los pasos mencionados para los derivados de Ubuntu aunque no debe usarse la palabra sudo. En su lugar debe iniciarse el proceso colocando la palabra su para adquirir privilegios de usuario o usarse la terminal del root.

Fedora

Para Fedora es necesario agregar un repositorio de Fedora People. Para hacerlo, en una terminal entramos como usuario raiz:

su

Y con el siguiente comando creamos un archivo en un editor de texto:

gedit /etc/yum.repos.d/chromium.repo

Donde gedit es un editor de texto en Gnome (también puede usarse nano para editarlo desde consola o kwrite en KDE). En el fichero escribimos:

[chromium]
name=Chromium
baseurl=http://spot.fedorapeople.org/chromium/F12/
enabled=1
gpgcheck=0

Guardamos, cerramos el editor de texto e ingresamos a Sistema > Administración > Instalar/desinstalar software donde buscamos e instalamos el paquete del Chromium.

openSUSE

En openSUSe iremos a Sistema > Configuración del administrador y accederemos al Centro de control YaST2. Para conseguir el paquete de Chromium tendremos que añadir un repositorio. Para ellos seleccionamos la opción Orígenes de software. Luego pulsamos Añadir, elegimos Especificar URL y apretamos Siguiente. Elegimos un nombre, Contrib por ejemplo, y de dirección escribimos:

http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/11.2:/Contrib/standard/

Finalmente pulsamos Aceptar para que se recarguen los orígenes. De nuevo en el Centro de control YaST2 seleccionamos la opción Instalar/desinstalar software. Entonces buscamos chromium y lo instalamos.

Ubuntu y derivados

En el caso de Ubuntu es necesario añadir el repositorio oficial del Chromium. Para Ubuntu 9.10 utilizamos la herramienta que trae incorporada desde la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily/ppa

Para añadirlo manualmente (necesario en las versiones 9.04 y anteriores o derivados):

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Luego añadir la siguiente linea al final del archivo:

deb http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu karmic main

deb-src http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu karmic main

Reemplazando la palabra karmic por la apropiada según la versión en uso. Luego guardar, cerrar el gedit y ejecutar el siguiente comando que certifica que los paquetes cumplan con la firma digital:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 4E5E17B5

Actualizar la base de datos de paquetes con el comando:

sudo apt-get update

Y por último instalar el navegador con el comando:

sudo apt-get install chromium-browser

Donde apt-get es un gestor de paquetes y también puede utilizarse aptitude en su lugar.

Fuentes

Gabuntu

Bitelia

Deja un comentario