Editar imágenes masivamente

A veces surge la necesidad de modificar múltiples imágenes y la cantidad de las mismas hace imposible realizarlo una por una. Si la tarea resulta repetitiva, entonces existen formas de automatizarlas mediante script de mouse o similares. Sin embargo, hoy veremos un programa de consola que otorga amplias posibilidades de modificación y cuyo uso es relativamente simple.

El programa ImageMagick, segun su sitio oficial, es utilizado para crear, editar y componer imágenes. Puede leer, convertir y escribir imágenes en una gran variedad de formatos (más de 100) incluyendo DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, and TIFF. Algunas de las posibilidades que brinda este programa son trasladar, cortar, espejar, rotar, escalar, redimensionar, transformar, ajustar colores, aplicar efectos especiales o insertar texto, poligonales, elipses y curvas Bézier.

En esta entrada usaremos ImageMagick desde lineas de comando. Sin embargo, alguno de ustedes puede pretender usarlo desde una interface gráfica por lo que, también extraido del sitio oficial, se recomiendan las siguientes:

G2F (Ada), MagickCore (C), MagickWand (C), ChMagick (Ch), ImageMagickObject (COM+), Magick++ (C++), JMagick(Java), L-Magick (Lisp), NMagick (Neko/haXe), MagickNet (.NET), PascalMagick (Pascal), PerlMagick (Perl), MagickWand for PHP (PHP), IMagick (PHP),PythonMagick (Python), RMagick (Ruby), or TclMagick (Tcl/TK)

Para comenzar a utilizar el programa, deberemos instalarlo. Desde una distribucion basada en Debian, el paquete puede encontrarse en los repositorios de la distribución o en la pagina de paquetes deb. Por ejemplo, en el caso de una distribución Ubuntu, la instalación consiste en abrir la consola e ingresar:

sudo apt-get install imagemagick

Para los demas tipos de distribuciones, puede compilarse el programa desde su código. Para ellos se debe descargar el archivo ImageMagick.tar.gz desde ftp.imagemagick.org o desde algun algún mirror.
Primero debemos abrir la consola y dirigirnos al directorio donde guardamos el fichero. Luego para descomprimirlo usaremos el comando:

tar xvfz ImageMagick.tar.gz

Después ingresamos al directorio donde fue descomprimido con:

cd ImageMagick-6.5.9

O lo que corresponda según la versión del programa. Ahora preparamos la compilación con:

./configure

make

Y si no hubo errores, nos damos privilegios de usuario (ingresar al modo su) y colocamos:

make install

Y queda instalado el programa. Su uso es sencillo de aprender pero muy extenso de explicar por la cantidad de posibilidades que brinda. Para una mejor comprensión del programa, voy a poner un ejemplo con una tarea que puede presentarse la necesidad de hacer y si surge alguna complicación pueden dejar un comentario preguntando. Para mayor información acerca de otros métodos de uso, puede consultarse la página de uso.

El ejemplo del que hablaba es modificar el color de imágenes masivamente. Podría presentarse la necesidad de modificar imágenes usadas como iconos para hacer varias ramas de colores de un mismo tema, por lo tanto el objetivo sería pasar de imagenes en tonos azules como esta:

A esta:

Para ellos vamos a ubicar todas las imágenes que debemos modificar a una carpeta donde se encuentren únicamente ellas (para evitar modificaciones indeseadas). Luego abriremos el directorio desde la terminal y escribiremos:

for i in *.png; do convert $i -modulate 100,100,170 $i; done

for i in *.png; es utilizado para decirle al programa que vamos a modificar todas las imagenes .png del directorio. Si en su lugar quisieramos modificar imágenes .svg solo deberiamos modificar el comando a for i in *.svg;.

do convert $i -modulate 100,100,170 le indica al programa que deseamos convertir las imagenes utilizando la herramienta modulate con los valores indicados correspondientes a brillo, saturación y tonalidad. En este caso solo modificamos la coloración obteniendo la gama del rosa mostrada en la imagen al inicio del ejemplo.

Finalmente, con $i le indicamos al programa que no modifique los nombre de las nuevas imágenes así de esta manera sobreescribimos las anteriores. Y de esta manera conseguimos modificar cientos o miles de imágenes en un tiempo ínfimo.

Anuncios

4 thoughts on “Editar imágenes masivamente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s