Cambiar panel de Gnome por AWN Trunk en Ubuntu

En Gnome, es posible cambiar el panel original por AWN Trunk (la última versión de AWN) obteniendo un panel más flexible que puede personalizarse de muchas maneras. A modo de ejemplo, la imagen siguiente corresponde a mi panel luego de personalizarlo:

Para poder instalarlo, usaremos el repositorio AWN Testing. Para añadirlo abrimos la terminal e ingresamos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Esto nos abre el archivo sources.list con el editor de texto Gedit. En él debemos agregar las siguientes lineas al final:

deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu karmic main

deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu karmic main

Reemplazando la palabra karmic por el nombre de la versión que usted utilice. Luego, guardamos los cambios, cerramos el Gedit y en la terminal ingresamos:

sudo apt-get update

Para actualizar la base de datos. Finalmente, para instalar AWN escribimos:

sudo apt-get install avant-window-manager-trunk

Y para iniciarlo debemos dirigirnos hacia Aplicaciones > Accesorios. Una vez iniciado, haciendo click derecho sobre él podemos configurar nuestras preferencias:

Para poder abrir automáticamente el panel al iniciar sesión, es necesario activar la opción Start AWN automatically. La personalización del panel es muy extensa aunque simple de entender. Por lo tanto no voy a agregar la información sobre como personalizarlo aunque cualquier duda o sugerencia que tengás, puedes comentarla aquí.

Para finalizar, debemos remover los paneles originales de Gnome. Si bien es posible, es preferible no desactivarlos porque dejarían de funcionar los atajos de teclado como Alt + F1, Alt + F2, etc. Por lo tanto, para ocultarlo primero dejaremos solo un panel y le quitaremos todos los objetos (nota: esto es reversible pero debe hacerse de modo manual, o sea que no hay un botón que vuelva a la configuración original automáticamente sino que deben agregarse nuevamente los objetos uno por uno). Si hacemos click derecho sobre él podemos elegir que se oculte automáticamente y elegiremos que su color de fondo sea transparente.

Por último, modificaremos el tiempo necesario para que al posicionar el mouse sobre él se muestre. En la consola o pulsando Alt + F2 debemos escribir:

gconf-editor

Esto abre una ventana de preferencias. Nos dirigiremos a /apps/panel/toplevels y allí modificaremos el panel activo que en mi caso es top_panel_screen0 (el panel que viene por defecto arriba en Ubuntu):

Allí cambiaremos los parámetros correspondientes de modo de obtener:

auto_hide_size   0

hide_delay   1

unhide_delay   1000000

Con lo cual lograremos que el panel de Gnome sea prácticamente imperceptible.

Anuncios

7 thoughts on “Cambiar panel de Gnome por AWN Trunk en Ubuntu”

  1. Hola, hice todos los pasos pero siempre que quise ocultar al 100% la barra, me queda una línea horizontal blanca, creo de que 1px. Modifico los datos de Y a menos de cero pero no pasa nada, sigue igual.

    1. El problema con los valores de Y es que nunca pueden exceder los valores límites de la pantalla, sino los ignora. Lo de la linea blanca puede pasar por dos cosas. La primera es el Compiz que le agrega una sombra que se ve y que para sacarla hay que removerla de todas las ventanas también.
      La otra opción es que el panel no sea transparente, así que lo que ves es su color de fondo. Para solucionarlo tenes que hacer click derecho en el panel y cambiarle el fondo como explico en el post.

  2. Disculpa la pregunta pero tengo Ubuntu 10.00 pensé que si escribía maverick meerkat me correría la instalación, pero no fue así

    ¿podrías ayudarme=’

    Muchas gracias

    1. Lo que deberias poner son las siguientes lineas:

      deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu maverick main
      deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu maverick main

      Para darte cuenta, podes entrar al PPA haciendo click en el link que dice “AWN Testing” en el post y ahi tenes las instrucciones para instalarlo. No te digo esto como critica, sino para que puedas aprender mientras lo usas.

      Ademas, aparentemente ahora existe una forma de reemplazar totalmente el panel de gnome con el awn. La informacion esta aca:

      http://www.chimerarevo.com/2011/01/01/ubuntu-come-sostituire-awn-ai-pannelli-di-gnome/

      Esta en italiano asi que para el que no lo entiende, puede consultarme o usar algun traductor.

      PD: Digo aparentemente debido a que ya no utilizo Gnome por lo que no puedo comprobarlo. Sin embargo, el texto en italiano parece tener coherencia y funcionar.

  3. Hola. Probé AWN y está bien. Yo ahora mismo ando con el panel de GNOME “de toda la vida”. Quisiera saber si alguien sabe acceder a él y navegar por sus componentes por teclado cuando se utiliza Compiz. Yo sí lo sé si se está usando Metacity:
    Con CTRL+ALT+TAB se accede, con TAB se navega hacia la derecha, con SHIFT+TAB hacia la izquierda, Enter o F10 equivale al clic izquierdo del ratón, SHIFT+F10 equivale al clic derecho del ratón y Esc o Enter quita el menú: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1767910

    Pero si se está usando Compiz esto no funciona. ¿Alguien sabe si hay combinaciones de teclas que funcionen en este caso? ¿O, si no las hay, alguna forma de hacer que funcionen?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s